Aborto, Familia

MAYORÍA DE DIPUTADOS RECHAZAN EN GUERRERO DESPENALIZAR ABORTO

guerreroPor 9 votos a favor (PRI, PAN, PVEM y PRD), 4  en contra (PRD y MC) y una abstención (PRD), las Comisiones Unidas de Salud, Justicia y Equidad y Género del Congreso del Estad,  desecharon la iniciativa de decreto que buscaba reformar el Código Penal y la Ley General de Salud del Estado para permitir la práctica del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

El Congreso de Guerrero escuchó  los diversos puntos de vista de la sociedad al respecto, a diferentes expertos en las áreas de la medicina, el derecho y la bioética,  así como a juristas especializados en distintas áreas para tomar esta decisión, dijeron  los diputados integrantes de las comisiones durante la sesión que se realizó esta tarde en el Congreso del estado. No es una reforma legislativa necesaria, lo que se requiere es centrar la atención en temas de combate a la injusticia social, dijeron los diputados que aprobaron el dictamen.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Jorge Camacho,  señaló que el tema del aborto  “está polarizando a la sociedad guerrerense”. No queremos cortina de humo, ni prisas. El Congreso ha sido sensible al sentir de la mayoría de la sociedad y ésta se ha manifestado abiertamente en contra de la despenalización del aborto.

La sesión legislativa duró poco menos de dos horas y en ese lapso  hicieron uso de la palabra 14 de los 15 legisladores integrantes de las Comisiones Unidas. De esta forma, luego de un mes y cinco días de haber sido presentada por parte del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, la iniciativa prácticamente queda desechada. Resta que el pleno cameral en sesión de periodo ordinario conozca y ratifique el acuerdo de comisiones.

La  votación en contra de la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación puso fin, de esta manera, a un proceso de desgaste al interior del Partido de la Revolución Democrática ya que sus legisladores quedaron divididos. Al menos  12 de los 20 diputados locales apoyan el derecho a la vida desde su inicio en la concepción y de alguna manera se manifestaron en contra del proyecto del Gobernador, tanto en público como en privado.

“Que quede claro, en el estado de Guerrero  no tenemos ninguna mujer en la cárcel ni cumpliendo un proceso penal por el delito de aborto” señaló, al agregar que de acuerdo al Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón, hasta el momento y sin que haya una ley que despenalice el aborto se han logrado avances en la reducción de la mortalidad materna en la entidad, lo muestra que lo que se requiere es impulsar políticas públicas que mejoren la salud materna.

Lea Documento Completo:

Desechan diputados de Guerrero iniciativa que despenaliza el aborto