Aborto, Familia

Leyes pro aborto no reducen abortos provocados

leeyabortoMito: Las leyes de aborto no influyen sobre la frecuencia con que las mujeres recurren al aborto provocado.

Hecho: Tanto en España como en México, D.F., se ha observado un aumento sostenido del aborto provocado después de su legalización; en Chile, los abortos han disminuido.

Esto lo dice el Instituto Melisa en Chile, que ha sacado un nuevo estudio epidemiológico sobre el aborto y su prevención en Chile.

Independientemente de su estatus legal, la prevención del aborto provocado continúa siendo un objetivo clave en la mayor parte del mundo occidental, Chile no es la excepción a la regla; de hecho, cuenta con una interesante serie de datos epidemiológicos e investigaciones recientes en la materia.

La mortalidad por aborto ha experimentado una reducción continua en los últimos 50 años en Chile, al momento que la muerte del aborto provocado ha llegado a ser un fenómeno excepcional en términos epidemiológicos.

Lo que dice este documento es que el riesgo es de uno en 4 millones de mujeres en edad fértil, o de 0.4 de 100 mil nacidos vivos, para cualquier tipo de aborto, excluyendo el embarazo ectópico.

En 1989 hubo un cambio en Chile y se prohibió cualquier tipo de aborto, hasta el terapeútico, lo quiere decir que se prohíbe el aborto por malformaciones genéticas y por violación.

A partir de 1989 que esta ley prohíbe totalmente el aborto, las muertes por aborto continuaron disminuyendo, dice este documento, desde 10.8 por ciento hasta 0.39 por ciento por 100 mil nacidos vivos. Lo cual, como materia de hecho científico, desafía la nación que una legislación menos permisiva conduce a mayor mortalidad por aborto.

Resulta que en México, en el Distrito Federal, se ha legalizado, se ha aumentado el aborto provocado y, a su vez, la mortalidad materna.

¿Qué tenemos que hacer? Pedirle a nuestros políticos que lean estudios epidemiológicos, que no se basen en opiniones, que no se basen en creencias e ideologías, que se basen en datos, en números, porque los números no mienten.

http://www.yoinfluyo.com/columnas/248-alejandra-diener/9961-leyes-pro-aborto-no-reducen-abortos-provocados