Destacado

Casi un 60 por ciento de chilenos en las redes sociales rechaza proyecto del aborto

Casi un 60 por ciento de chilenos en las redes sociales rechaza proyecto del aborto

Por Pilar Vigneaux

54118
Casi un 60 por ciento de chilenos en las redes sociales rechaza proyecto del aborto
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis

SANTIAGO, 15 Feb. 15 / 11:33 pm (ACI).- La empresa chilena de servicios de ingeniería Brandmetric analizó el total de menciones de los hashtags #aborto, #proyecto, #bachelet, #despenalización, entre otros, entre los días 29 de enero y 8 de febrero del año en curso, en Facebook y Twitter.

En un universo de 101.663 menciones, 33.057 comentarios fueron considerados neutros.  Del resto (68.606), el 59,7 por ciento de las mujeres comentó en contra del proyecto de ley de despenalización del aborto bajo tres causales, presentado por la presidenta Bachelet, el 31 de enero pasado.  En el caso de los hombres, el 59,2 por ciento también se pronunció contrario al aborto.

A través de un software de recopilación y análisis de datos, se logró evaluar el tono de las publicaciones de las redes estudiadas. El 31 de enero, día de la firma del proyecto de despenalización de Bachelet, los comentarios a favor fueron 6.991 y los en contra, 5.771.

Sin embargo, con el correr de los días, la tendencia se invirtió.  El 8 de febrero hubo 2.803 comentarios en contra y sólo 1.447 a favor de la despenalización del aborto en Chile.

Carlos Cabrera, gerente de operaciones de Brandmetric, explica a ACI Prensa el proceso de la captura de menciones en línea: “nuestro sistema informático analiza, a través de algunos algoritmos, y de algunos procesos, el tono de las menciones, es decir, si la mención tiene un tono positivo o negativo, en relación al contenido que ella tiene.  Esta calificación se hace a través de un algoritmo que es más o menos estándar y que analiza las palabras que contiene la mención”.

“Nuestra experiencia nos dice que la información que capturamos es bastante representativa del total.  Es decir, es un porcentaje relevante.  Se nos puede quedar afuera, como máximo, un 5% de las menciones.  A veces capturamos casi el 100%.  En general, nuestra cobertura es superior al 95%”, comentó Cabrera, en relación a la representatividad de la medición de Brandmetric.

La encuesta CADEM

El pasado 9 de febrero, la encuesta CADEM -realizada por la empresa de estudios Plaza Pública Cadem-, afirmó que el 71 por ciento de los chilenos aprueba la despenalización del aborto.

La encuesta Cadem consideró un universo de 713 personas.  De éstas, 200 fueron encuestadas en persona y 513 fueron encuestadas por teléfono.

El estudio estableció que 79 por ciento de los consultados está a favor del “derecho de la mujer a abortar”.  La encuesta también concluye que 62 por ciento de las personas encuestadas no está de acuerdo con que la Universidad Católica se niegue a practicar un aborto, si se aprueba el proyecto.

Se afirma, asimismo, que 52 por ciento de las personas encuestadas está en contra de la objeción de conciencia de los médicos y que un 65 por ciento de los católicos está a favor del aborto bajo al menos una de las tres causales propuestas por el gobierno de Chile.  48 por ciento de los evangélicos está a favor del aborto y el 45 por ciento de los mismos no lo aprobaría bajo ninguna circunstancia.

Frente a estos resultados diversos, Carlos Orrego,  encargado de estudios de Brandmetric, comentó respecto de cuán representativa es una encuesta de 713 personas, versus los comentarios en línea de más de 100 mil personas: “el tema de la representación es complicado.  En el caso de las encuestas, si bien están haciendo un esfuerzo de tratar de encontrar un grupo representativo, siguen siendo unos números muy pequeños. En el caso de las redes sociales, nosotros no tenemos una muestra, nosotros capturamos lo más que podemos sobre la conversación [de un tema determinado]”.

Etiquetas: Aborto, Chile, #Nadiesobra