Destacado

Un estudio realizado en México demuestra que las leyes de aborto menos permisivas benefician la salud materna

Un estudio realizado en México demuestra que las leyes de aborto menos permisivas benefician la salud materna

Estas normas permiten separar muertes por abortos de causa desconocida o sospechosos de ser ilegales
En la investigación han participado 32 estados mexicanos durante 10 años
Los estados con leyes más restrictivas registran un 23 % menos de mortalidad materna

Un grupo internacional de investigadores ha comparado 14 estados con leyes más permisivas contra 18 con regulaciones más restricitvas entre 2002 y 2011.

REDACCIÓN HO.- Una investigación realizada en 32 estados mexicanosha demostrado que las leyes que buscan proteger al no nacido favorecen la salud de las madres, según ha publicado el British Medical Journal (BMJ Open).

En concreto, el estudio ha confirmado que aquellos estados mexicanos con leyes menos permisivas exhiben un 23 % menos de mortalidad materna global y hasta un 47 % menos de mortalidad por complicaciones en el aborto.

Conducida por el MELISA Institute, la observación ha estado respaldada por un elenco internacional de investigadores y ha comparado la razón de mortalidad materna (RMM) de 18 estados con legislaciones menos permisivas con la de 14 estados con legislaciones más permisivas durante un periodo de 10 años, entre 2002 y 2011.

Según Monique Chireau, ginecóloga y epidemióloga de la Universidad de Duke, la diversidad de las legislaciones del aborto en cada estado mexicano “permitió un experimento natural único para evaluar si la población expuesta a leyes menos permisivas exhibía mayor mortalidad, pero los datos mostraron exactamente lo contrario”.

Chireau ha puntualizado que “un importante avance metodológico en el estudio mexicano fue la capacidad de identificar y separar muertes por abortos de causa desconocida o sospechosos de ser ilegales”.

Por su parte, John Thorp, ginecólogo e investigador de la Universidad de North Carolina, ha remarcado que “los resultados no son del todo inesperados”. Así, Thorp ha recordado otro experimento conducido en Chile que “ya había descartado que el tránsito hacia una legislación de aborto menos permisiva incrementase las muertes maternas en este país”

El investigador ha añadido que en EEUU, un estudio conducido por investigadores de la Universidad de Stanford en 23 estados y publicado en el Journal of Public Health Policy, mostró que “las leyes menos permisivas se asociaron a tasas de complicaciones por aborto más bajas”.

A juicio de Joseph Stanford, médico e investigador de la Universidad de Utah, el acceso al control prenatal, la atención profesional del parto y los cuidados obstétricos de emergencia serían “factores clave para reducir las muertes maternas“.

Así, Stanford ha resaltado que los estados mexicanos con leyes menos permisivas “exhibieron un perfil más favorable sobre la mayoría de los indicadores relacionados con estos servicios básicos de salud materna”.

De acuerdo con Fernando Pliego, sociólogo de la Universidad Autónoma de México, este estudio demuestra que “las disparidades en el nivel de educación de la mujer, la tasa de fecundidad y los niveles de violencia contra las mujeres, juegan un importante rol en la salud materna de las poblaciones”.

Aunque el autor principal de la investigación y epidemiólogo molecular Elard Koch, sostiene que la mayoría de las variables que mejoran los ratios de mortalidad materna están más presentes en los estados mexicanos con leyes más favorables para el no nacido. Sin embargo, a la luz de los resultados obtenidos, “no se puede concluir que haciendo una ley de aborto menos permisiva, automáticamente se reducirán las muertes maternas”, señala Koch.