Destacado

Aprueban en Florida polémica iniciativa sobre el aborto

La Cámara de Representantes de la Florida dio el miércoles su aprobación final a una polémica iniciativa de ley que requeriría a las mujeres esperar al menos 24 horas y hacer dos viajes al médico antes de someterse a un aborto.

El proyecto de ley (HB 633) se vio suavizado un día antes, cuando la Cámara baja aprobó una excepción para las mujeres que podían probar que habían sido víctimas de violación, incesto, violencia doméstica o tráfico humano.

Pero la enmienda hizo poco para persuadir a los demócratas, muchos de los cuales expresaron el miércoles una fuerte oposición a la medida.

“Como policía retirado, veo a la víctima de violación, la víctima a la que viola un miembro de la familia”, dijo el representante Víctor Torres, demócrata por Orlando”. “¿Crees que ella va a tener documentación? ¿Qué va a ir a la policía e informarlo?”.

 

La representante Cynthia Stafford, demócrata por Miami, manifestó: “Requerir documentación es más intrusión”.

La iniciativa se aprobó con una votación 77-41, con un puñado de republicanos y demócratas que no siguieron la línea de su partido. El representante Darryl Rouson, demócrata por St. Petersburg, votó inicialmente a favor del proyecto de ley, pero posteriormente cambió su voto, al decir que había presionado el botón equivocado.

Una iniciativa de ley idéntica (SB 724) se escuchará el jueves en el pleno del Senado.

La patrocinadora del proyecto en la Cámara Baja, la representante Jennifer Sullivan, republicana por Mount Dora, dijo que escribió la propuesta “como una defensa para esas mujeres a las que se presiona [para tener un aborto]”.

“No vine con esta política simplemente porque estaba aburrida en mi oficina y pensé que sería divertido hacerlo”, dijo Sullivan. “Patrocino esta política porque me preocupo por las mujeres que han venido a mi oficina”.

Agregó que esperaba proteger a las mujeres de “personas cuyas intenciones parecen no ser puras, y para las que lo cotidiano es tener beneficios con estos procedimientos”.

El proyecto de ley obtuvo el apoyo de dos médicos: los representantes Cary Pigman, republicana por Avon Park; y Julio González, republicano por Venice.

“Ningún otro procedimiento quirúrgico se hace jamás en el mismo día que la consulta inicial”, dijo Pigman, quien citó operaciones de rodilla y aumentos de glúteos como cirugías que requieren consultas.

Gonzalo agregó que un 4 por ciento de las mujeres a las que se practica un aborto se les diagnostica posteriormente el desorden de estrés posttraumático, y que un 23 por ciento muestran síntomas del desorden.

El representante Jimmie Smith, republicano por Inverness, dijo que todas las mujeres que ha conocido que han tenido un aborto, lo han lamentado posteriormente.

“Un aborto no es un procedimiento de emergencia”, dijo Smith. “Eso significa que eliges personalmente poner fin a una vida”.

Peros los demócratas calificaron la iniciativa de una intrusión del gobierno.

Para destacar esto, la representante Michelle Rehwinkel Vasilinda, demócrata por Tallahasse, propuso una enmienda que requeriría a los hombres esperar 24 horas antes de practicarse una vasectomía. La legisladora retiró su enmienda antes de la votación.

El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Mark Pafford, de West Palm Beach, calificó de “desconcertante” la presunción de que las mujeres no tuvieran 24 horas para tomar la decisión.

“Claramente, cuando tomas una decisión, la haces en tu propio tiempo”, dijo Pafford.

Y la representante Lori Berman, demócrata por Lantana, destacó que la propuesta no hará nada para reducir el número de embarazos no intentados.

Los legisladores no habían tenido éxito en sus intentos anteriores para requerir un período de espera de 24 horas.

Otras propuestas relacionadas con el aborto han sido igualmente controversiales. En el 2010, la Legislatura aprobó un proyecto de ley que hubiera requerido a la mayoría de las mujeres ver un ultrasonido antes de practicarse el procedimiento. El gobernador Charlie Crist vetó la iniciativa.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article19273182.html#storylink=cpy
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article19273182.html#storylink=cpy