Destacado

“Cerraremos las instituciones si insisten en obligarnos a matar”

“Cerraremos las instituciones si insisten en obligarnos a matar”

Monseñor Juan Vicente Córdoba, encargado de los temas de Vida en el Episcopado. //

Luego de que el Ministerio de Salud expidiera la resolución para la creación de los comités técnicos científicos que evaluarán los casos en los que se solicite la eutanasia, la Iglesia Católica dijo que cerrarán todos sus hospitales en el país, antes de aplicar la eutanasia a un paciente.

Juan Vicente Córdoba, presidente de la Comisión de Vida de la Conferencia Episcopal, señaló que acudirán a todas las instancias “legales nacionales e internacionales y de no conseguir respuestas frente a la eutanasia, procederemos a cerrar todos nuestros hospitales si insisten en obligarnos a matar”.

Cabe recordar que la iglesia cuenta con un gran número de instituciones prestadoras de salud en el país de primer nivel, como es el caso del Hospital Universitario San Ignacio, en Bogotá.

El prelado aseguró que la iglesia se ha sentido en el último tiempo objeto de una dictadura por parte de las Altas Cortes, argumentando que los altos tribunales están colocando a cuatro o cinco personas a definir temas sobre la vida de los colombianos, “y eso no puede suceder en un Estado Social de Derecho”.

En entrevista con COLPRENSA, el sacerdote expuso que la Corte Constitucional no puede pedirle al Ministerio de Salud que reglamente el tema de la “muerte digna”, ya que este trabajo le corresponde al Congreso de la República, y solo el legislativo puede realizar cambios mediante un referendo o plebiscito”.

En cuanto a los principios, Monseñor comentó que para los que tienen fe, que son un “alto porcentaje” entre varias religiones que hacen presencia en Colombia, la vida se debe defender a toda costa, ya que esta le pertenece a Dios y no podemos tomar decisiones en contra de su voluntad.

Al ser cuestionado sobre cómo entender que alguien que está sufriendo por causa de una enfermedad terminal, puede tener una vida digna, aseguró que la medicina cuenta con los recursos para mitigar los problemas de cualquier enfermedad, al tiempo que mencionó que así como piden no acabar con la vida de nadie, tampoco piden extenderla con métodos artificiales.

En este orden de ideas, dijo que el Gobierno debe preocuparse más por brindar un sistema de salud de calidad a los colombianos, por darles una vida digna, sin que existan los paseos de la muerte, que entreguen los medicamentos de forma fácil y oportuna, y que haya especialistas para atender las necesidades de todos”.