Destacado

La Iglesia reafirmó su rechazo al aborto y a la eutanasia

EL VATICANO

La Iglesia reafirmó su rechazo al aborto y a la eutanasia

Lo hizo en un documento que será utilizado durante el próximo Sínodo de la Familia, que se llevará a cabo en octubre.
Compartir

EL PAPA, AL FRENTE. El Pontífice argentino encabezará el Sinodo de Obispos que debatirá sobre la familia. reuters

El Vaticano reafirmó su rechazo al matrimonio igualitario, al aborto y a la eutanasia en el documento de trabajo “Instrumentum Laboris”, que servirá de hoja de ruta para el próximo Sínodo de la Familia, que celebrará en octubre.

“El amor conyugal entre un hombre y una mujer constituye la base indispensable para la formación integral del niño”, afirmó la Santa Sede en el documento de 78 páginas y tres partes que servirá como base para el Sínodo que afrontará asuntos relacionados con la familia.

Esa discusión, de la que participarán obispos y miembros de las conferencias episcopales, se realizará bajo el título “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”. Será durante la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo, que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre de este año.

“Para dar una familia a tantos niños abandonados, muchos han pedido que se destaque la importancia de la adopción. A este respecto se ha señalado la importancia de afirmar que la educación de un hijo debe basarse en la diferencia sexual, así como la procreación”, insistió el texto presentado ayer por los cardenales Lorenzo Baldisseri yPéter Erdó; junto a monseñor Bruno Forte.

De todos modos, y más allá de la reafirmación de la unión entre personas de distinto sexo, el documento afirma que “los hombres y las mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza”.

Sin embargo, el “Instrumentum Laboris” consideró inaceptables las presiones que ejercen organismos internacionales que condicionan la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que institucionalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Mediante el texto presentado en el Vaticano, se reconoce la existencia de un “común acuerdo” entre los católicos para que los divorciados vueltos a casar recorran un “camino penitencial” para poder acceder a la comunión. Eso sí: a la última palabra de cada caso la tendrá el obispo.

El documento confirmó, además, la postura de la Iglesia católica sobre el rechazo al aborto y a la eutanasia. Afirma: “la vida es un regalo de Dios y, por eso, no se pueden descartar ni su comienzo ni su estado terminal. Al contrario, es necesario asegurar a estas fases una atención especial. Hoy, demasiado fácilmente, se considera al ser humano como un bien de consumo que se puede usar y tirar”. En este sentido, el documento cita la exhortación apostólica del papa Francisco, Evangelii Gaudium.

El documento avanzó también sobre algunos de los postulados que el Pontífice vertió en su última Encíclica “Laudato Sí” en torno a “la pobreza y la exclusión social, la tercera edad, la migración, el rol de la mujer y la bioética” entre otros.

“El documento fue fruto de un auténtico trabajo colegiado entre los obispos y las iglesias de todo el mundo”, explicó Forte.