Destacado

Aborto: Diputados UDI amenazan censurar a Castro por “romper acuerdos”

Aborto: Diputados UDI amenazan censurar a Castro por “romper acuerdos”

Según los parlamentarios de la oposición, había acuerdo en la comisión de Salud para escuchar a las organizaciones pro vida, lo que ya no ocurriría después de que se aprobó el próximo martes como fecha para votar en general la iniciativa.

Aborto: Diputados UDI amenazan censurar a Castro por

Nacional, Miércoles 1 de julio de 2015 a las 16:05 horas

Diputados de la UDI acusaron al presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, de romper los acuerdos fijados por esa instancia para escuchar a las organizaciones civiles pro vida en la tramitación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

Tras la aprobación de la fecha para votar en general la iniciativa el próximo martes, los diputados de oposición anunciaron que solicitarán la censura de Castro como titular de la instancia.

Tampoco descartaron la idea de recurrir hasta el Tribunal Constitucional luego de que se cierre el debate, sin haber escuchado a organizaciones civiles pro vida.

Al respecto, el diputado Javier Macaya (UDI) indicó que “esto es reflejo de la falta de diálogo y la poca flexibilidad que se ha tenido durante este año y medio. Es reflejo del estado en que se encuentra hoy el país, pues un proyecto de ley tan importante como aquel que atenta contra la vida del que está por nacer, es un proyecto que amerita algo más de debate o al menos oír a las distintas organizaciones que tienen algo que decir”.

En la misma línea, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) explicó que “hicimos reserva de constitucionalidad porque nos parece que hubo errores de procedimiento y antirreglamentarios, por lo que podría haber algún vicio de constitucionalidad en la votación del proyecto de ley en general”.

En tanto, la diputada Claudia Nogueira (UDI) lamentó que se haya cerrado el debate sin escuchar a organizaciones civiles que pedían ser oídas antes de votar la idea de legislar.

“Estamos hablando de la vida del que está por nacer, de la vida de quien no tiene voz, por lo que es un tema que hay que discutir con la mayor de las reflexiones”, añadió.

Imagen foto_00000001