En medio de un inusual sigilo y a 25 años de su fabricación, el gobierno de Canadá aprobó la comercialización de la píldora abortiva RU-486, un contraceptivo de emergencia distinto a la llamada “píldora del día después” que se puede utilizar hasta 72 horas después del coito y que, de acuerdo a especialistas, mejora los resultados de los llamados abortos farmacológicos.


 

Vida


 

Aunque la legalización del fármaco se llevó a cabo el lunes en forma por demás discreta, públicamente su anuncio se hizo hasta el jueves.

Al respecto, la Federación Nacional del Aborto en Canadá dijo a través de un comunicado que la aprobación debió haberse realizado hace mucho tiempo. “La petición ha sido considerada por el Ministerio de Sanidad desde diciembre de 2012, así que se debería haber aprobado este método seguro y efectivo de aborto temprano hace mucho tiempo”, afirmó la organización.

Por su parte, la ministra de Sanidad de Canadá, Rona Ambrose, se distanció a través de un portavoz de la decisión de dar luz verde a la controvertida píldora. “Las decisiones de aprobación de medicamentos son realizadas por los funcionarios del Ministerio de Salud de acuerdo al análisis realizado por sus científicos”, explicó en un comunicado Michael Bolkenius, portavoz de Ambrose.

En tanto, la Liga Católica de Derechos Civiles manifestó su desacuerdo con la aprobación, la cual catalogó de “inesperada y no bienvenida”. Para la Coalición Campaña-Vida la RU-486 es un “pesticida humano” que “mata a los no nacidos y afecta a las mujeres”.

La aprobación de la píldora RU-486 se produce pocas semanas antes de que se convoquen a elecciones generales en Canadá, país en el que la interrupción del embarazo no tiene restricciones legales, aunque el acceso al procedimiento varía en cada provincia del país.

La píldora RU-486, que en Canadá se comercializará bajo el nombre de Mifegymiso, puede usarse durante el primer trimestre del embarazo.

Una píldora muy controversial

La RU-486 es un fármaco que se utiliza, casi exclusivamente, para producir abortos de embriones de pocos días de vida. Se llama así porque es el producto de investigación número 486 de la firma farmacéutica francesa Roussel-Uclaf, filial de la firma alemana Hoechst.

La RU-486 es una antiprogesterona que actúa impidiendo que la hormona progesterona desarrolle sus normales acciones fisiológicas.

Administrada antes de la implantación del embrión impide que el endometrio experimente los cambios necesarios para poder acoger adecuadamente a dicho embrión.

Administrada después de la implantación del embrión, bloquea la actividad secretora del endometrio e inicia la erosión endometrial, lo que induce a que se produzca el desprendimiento del embrión de la pared del útero.

Además, al no poder la progesterona desarrollar su normal actividad biológica, aumenta la contractilidad del músculo uterino y facilita el reblandecimiento y dilatación del cervix, todo lo cual conduce a la expulsión del embrión.

El 23 de octubre de 1988, autoridades sanitarias francesas autorizaban la comercialización de la RU-486, que ya con anterioridad había comenzado a utilizarse en China. Sin embargo, su uso dio origen a una serie de protestas públicas, por lo que al día siguiente de su aprobación, los laboratorios Roussel-Uclaf la retiraron del mercado. Pero el 29 de octubre de ese mismo año, es decir seis días después, el gobierno francés ordenó a Roussel-Uclaf que siguiera fabricando la RU-486, ya que era propietario del 36.25 por ciento de las acciones de esta firma farmacéutica.

En 1991 fue aprobada su utilización en el Reino Unido y en 1992 en Suecia. Actualmente su uso está legalizado en al menos 55 países, pero se recomienda que sea a través de supervisión médica.

 

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com