Destacado

Aprueban diputados brasileños proyecto de ley para dificultar el aborto

Aprueban diputados brasileños proyecto de ley para dificultar el aborto

Actualizado a las 22/10/2015 – 09:15
Palabras clave:

Diputados brasileños aprobaron hoy un proyecto de ley que dificulta el aborto en el país, el cual es sólo es posible si lo autoriza la justicia, con la imposición de duras penas para quien oriente a una mujer sobre su posible práctica.

Una comisión de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría (37 de 51 votos) el proyecto de ley que ahora será enviado al Congreso, donde debe ser discutido antes de ser aprobado.

“El anuncio de los medios abortivos, inducir, instigar o prestar auxilio en la práctica de abortos” deberá ser castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel, según el texto, que considera delito el mero hecho de sugerir a una mujer que interrumpa un embarazo.

Si la recomendación para abortar se hace a una menor de edad, el texto sugiere que la pena se triplique y que llegue a los tres años de prisión, siempre que el responsable sea un profesional del área de salud.

Uno de los impulsores del texto es el presidente de la Cámara de Diputados, el polémico Eduardo Cunha, acusado de tener cuentas bancarias en Suiza con dinero procedente de la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, pese a lo cual se mantienen en el cargo.

Cunha se mostró claramente opuesto a cualquier interrupción del embarazo desde que asumió el cargo a inicios de año.

El derecho al aborto es reclamado desde hace años por movimientos sociales y colectivos feministas que abogan por el derecho de la mujer a decidir frente a un embarazo no deseado.

La ley brasileña sólo permite el aborto en casos de violación, riesgo para la vida de la madre o cuando el feto sufre de anencefalia, pero en todas esas situaciones sólo puede ser practicado mediante una expresa autorización judicial.