Destacado

España detiene a presunto responsable de abortos en las Farc

España detiene a presunto responsable de abortos en las Farc

aborto de las Farc
El aborto es legal en Colombia si el embarazo es producto de una violación o pone en peligro la vida de la madre, o cuando el feto padece una malformación incompatible con la vida extrauterina. // ILUSTRACIÓN.

Un supuesto enfermero de las Farc que sería el responsable de 150 abortos fue detenido en España, confirmaron el sábado las autoridades colombianas, y se indicó que podría enfrentar cargos por delitos de lesa humanidad.

La Fiscalía General y la Policía Nacional de Colombia, en un trabajo conjunto con la Policía de la Guardia Española y la Interpol, lograron la detención en Madrid de dicho individuo.

“Varias mujeres murieron en estas prácticas de abortos y otras quedaron con lesiones. Otras refirieron que esto para ellas fue una tortura”, dijo Luis González León, director nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana, en un comunicado de la Fiscalía General.

Cuando llegue al país, el supuesto integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia será trasladado a la ciudad centro-occidental de Pereira para ser sometido a investigaciones y a un proceso por presuntos delitos de lesa humanidad e infracciones al derecho internacional humanitario, precisó esa dependencia.

La Fiscalía colombiana asegura tener elementos que demuestran que el aborto fue una política utilizada por las FARC para obligar a la mujer combatiente a deshacerse de su bebé con el fin de “no perderlas como instrumento de guerra”.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

El 23 de septiembre pasado, Santos y el máximo jefe de las FARC, alias “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”, acordaron en La Habana el punto más complejo de la negociación: la justicia transicional o la forma como los actores del conflicto armado colombiano pagarán por sus crímenes.

El aborto es legal en Colombia si el embarazo es producto de una violación o pone en peligro la vida de la madre, o cuando el feto padece una malformación incompatible con la vida extrauterina.