Destacado

Latinoamérica: detrás del zika una plaga aún peor… el aborto

Actuall ofrece la guía más completa para saber en qué paises la infección por zika podría ser considerada causa de aborto legal en Latinoamérica.

373
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

El ejercito brasileño advierte a la población sobre el mosquito zika / EFE
El ejercito brasileño advierte a la población sobre el mosquito zika / EFE

Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declara el virus del Zika, presente ya en 24 países de América, como una emergencia de salud pública de importancia internacional se ha reabierto el debate del aborto en América Latina.

Grupos feministas e incluso los ministros de Salud de varios países, entre los que destacan Colombia y Brasil, han alentado la promoción del aborto para aquellas mujeres que sientan que su vida y salud corren peligro o que crean que su hijo puede tener microcefalia.

Sin embargo, en la mayoría de los países latinoamericanos la legislación promueve la defensa de la vida humana, aunque en algunos de ellos se permite el aborto en casos de malformación en el feto considerada “incompatible con la vida” o si el embarazo es producto de una violación.

Para aclarar el panorama, Actuall ha elaborado un mapa interactivo en el que se puede conocer el número de casos de zika registrado en los países latinos al igual que su normativa entorno al aborto.

 

Argentina: El país ha registrado 3 casos de zika importados. Se permite el aborto si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o si es producto de una violación a una mujer con problemas de aprendizaje o mentales.

Bolivia: Tan solo se han registrado 4 casos del virus. Se permite el aborto en casos de violación e incesto.

Brasil: Es el país de la región con más contagios por virus del zika: más de 1.5 millones de personas. A su vez, el aumento de nacimientos de bebés con microcefalia (4.786), que se sospecha fueron causados por el virus, ha hecho que tanto el ministerio de Salud como los grupos feministas de la región pidan el aborto como una medida para controlar el virus. En ese país, se permite acabar con la vida del feto si hay violación,incesto o riesgo de vida para la madre.

Chile: El país sólo tiene tres casos registrados de zika importados. Allí, el aborto está prohibido en todos los casos, aunque este semestre el Congreso votará una ley para despenalizarlo.

Colombia: Es el segundo país de la región con más casos de zika registrados: 20.297. Sin embargo, el número continúa creciendo y el ministro de Salud prevé que para la próxima semana haya alrededor de 2.500 infectados. En el país suramericano el aborto ha sido despenalizado en casos de violación, riesgo para la vida de la madre y malformación del feto. Sin embargo, grupos feministas como Women’s Link Worldwide afirman que las mujeres contagiadas por el virus pueden abortar aduciendo riesgos en su salud física y mental o deformaciones en el feto.

Costa Rica: Aunque el debate ha sido fuerte en este país para alcanzar la despenalización del aborto, por ahora la normativa únicamente lo permite para salvar la vida de la madre. En el territorio tico se han registrado solo 2 casos del virus.

Ecuador: El país ha registrado tan solo 23 casos de contagios con el virus. Allí, se permite el aborto si hay violación, riesgo de vida para la madre o malformación del feto.

El Salvador: Este pequeño país es de los pocos de la región en los que el aborto está penalizado en todos los casos. Allí se han registrado tan solo 23 casos de contagios.

Guatemala: Alrededor de 105 casos de zika han sido reportados en el primer país del triángulo norte centroamericano. En esta nación, se permite el aborto únicamente si la vida de la madre está en riesgo. Para muchos, esta excepción permitiría que las mujeres aborten si están contagiadas aduciendo problemas de salud física y mental.

Haití: Al igual que en el país vecino, el aborto está prohibido en todas las causales. Se han registrado 5 casos del virus.

Honduras: Al igual que en El Salvador, en Honduras el aborto está penalizado en todos los casos. En el país se han registrado 3.700 casos de contagios por el virus.

México: En el país norteamericano se han registrado tan solo 37 casos de zika. Allí, el aborto sólo se permite en la capital: México D.F., donde las mujeres puedes solicitar que se les realice esta práctica hasta las 12 semanas de embarazo. En los demás estados, el aborto no es legal (lo que no quiere decir que no se practique) e incluso en la mayoría los bebés por nacer son considerados sujetos de derecho.

Nicaragua: Siguiendo los pasos de sus compañeros de región, en Nicaragua se abolieron todas las leyes que permitían el aborto con excepciones. En el momento, el país ha afirmado tener 21 casos de zika.

Panamá: El aborto está permitido, con autorización médica o de los padres si se es menor de edad, si hay riesgo para la vida de la madre o malformación del feto. El país ha registrado 50 casos del virus.

Paraguay: El aborto está despenalizado si la vida de la mujer está en riesgo en este país donde sólo hay certeza de 6 casos de zika.

Perú: El aborto se permite bajo el supuesto de riesgo para la vida de la madre. Tan solo se tiene certeza de un infectado.

República Dominicana: En la isla el aborto está prohibido en todas las causales. Se han registrado 10 casos del virus.

Uruguay: Este es el único país de la región donde no se han registrado casos ni locales ni importados de zika. Allí el aborto se permite con autorización por parte de los padres, si la mujer es menor de edad.

Venezuela: El aborto está despenalizado si hay riesgo de vida para la madre en el país dominado por el chavismo. La cifra oficial marca unos 4.700 contagios, aunque el número podría ser mayor.