Destacado

Rodrigo Cortés, a Actuall: “Peña Nieto no nos representa a las familias de México”

Actuall ha conversado con Rodrigo Iván Cortes, miembro del equipo coordinador del Frente Nacional por la Familia, que el sábado movilizó a un millón de personas en 124 ciudades de México a favor de la familia y en contra del matrimonio homosexual.

¿Cómo evalúan la masiva participación en las marchas del sábado?

Nos ilusiona que hayan salido a las calles tantas personas en defensa del matrimonio, de la familia y del derecho de los padre para educar a sus hijos. Fue un rechazo rotundo a las iniciativas de Peña Nieto que van dirigidas a desdibujar el matrimonio, vulnerar el derecho de los padres a educar a sus hijos.

¿Cómo fueron las manifestaciones?

Fue un proceso limpio, lleno de alegría, entusiasmo y con fortaleza. En las marchas lo que vimos fue mucha decisión, claridad, energía y un profundo respeto por todas las personas, incluso las de los colectivos LGBTI. Respetamos a todas las personas y exigimos igualmente respeto a nuestra propuesta a favor del matrimonio y la familia.

¿Cree que las manifestaciones tendrán un efecto real en el impopular Peña Nieto?

Mexico habló hoy con más de un millón de mexicanos, pronunciándose así. Tiene que sonarle la campana tanto al presidente de la República como al Congreso y a los diputados. Si México es una democracia representativa, hoy se ha dejado claro que el presidente no nos representa y exigimos que se apruebe la iniciativa ciudadana a favor de la familia.

“El gobierno está para imponer estándares de calidad académicos pero no para ideologizarnos con modas que nada tienen que ver con los mexicanos”

¿Por qué cree que la educación ha sido el ámbito escogido para imponer estas medidas?

Cuba Y México son los únicos dos países que manejan la educación como un monopolio y que impone ideas. El gobierno está para imponer estándares de calidad académicos con bases científicas pero no para ideologizarnos con modas que nada tienen que ver con los mexicanos. Esperemos que esto si sea un mensaje que llegue al presidente y al Congreso.

¿En qué etapa se encuentra la iniciativa presentada por Peña Nieto?

La iniciativa solo ha ingresado en la Cámara de Diputados, aun no es discutida en las comisiones constitucionales ni de derechos humanos. Pero el partido PRD, de izquierda radical, acaba de presentar una copia calcada de la iniciativa de Peña Nieto a la Cámara de Senadores, con el fin de que si se cae la propuesta en una cámara pueda prosperar en otra.

¿Cuál es el proceso legal que deberá seguirse ahora?

Al ser una reforma constitucional, debe tener 2/3 de la aprobación en ambas cámaras de manera sucesiva. Después, tendría que pasar a los diferentes estados de la República y  ser respaldada por la mitad más uno de los estados antes de aprobarse.

¿Considera que estas manifestaciones afectarán estos procedimientos?

Nunca antes se había dado una manifestación ciudadana de estas magnitudes ante una reforma. Por lo que la actitud obcecada del presidente muestra que no le importa su partido ni el electorado. El 5 de junio se castigo al PRI, partido del presidente, con el voto por promover esta iniciativa y fue su peor derrota electoral. Tiene que sonarle la campana al Gobierno.

¿Cuál es el paso a seguir?

El paso a seguir es la gran marcha el 24 de septiembre a las 12 del día en la Ciudad de México, ante el Auditorio Nacional. Desde allí marcharemos hacia el Ángel de la Independencia. Con la fuerza de la participación ciudadana esperamos una sensibilidad política a esta contundente manifestación.