Destacado

La XI Marcha Nacional por el Derecho a la Vida será el 6 de mayo, no el 1 de abril

 

La XI Marcha Nacional por el Derecho a la Vida será el 6 de mayo, no el 1 de abril

10494660_1130472820312938_8540162641430871276_nUn mensaje del actor Eduardo Verástegui a través de las redes sociales causó confusión entre los católicos y provida de Colombia. En un video publicado en su perfil de Facebook y difundido también a través de la red social Twitter el actor afirmó unirse “a todos los colombianos que este primero de abril marchan por la Vida y la Familia”. El mensaje fue interpretado por muchos como que la Marcha Nacional por el Derecho a la Vida, que se organiza anualmente, sería el primero de abril en lugar de en el mes de mayo como lleva haciéndose desde 2006.

En Voto Católico Colombia hemos conversado con Jesús Magaña, director de la plataforma Unidos por la Vida, que es la organizadora oficial de la Marcha Nacional por el Derecho a la Vida, quien nos confirmó que la XI edición de la Marcha se realizará el 6 de mayo, como todos los anteriores años.

“Sí ha habido confusión. Ni sé de dónde salió esto. Sin embargo seguimos con los preparativos para la marcha del 6 de mayo, será la número XI y nuestro tema será la denuncia del Proyecto de ley 56 de 2016 senado sobre vientres de alquiler e inseminación artificial, y el lanzamiento de un proyecto de ley para eliminar el aborto”, dijo.

La Marcha Nacional por el Derecho a la Vida es una protesta anual que se hace desde 2006 en contra de la despenalización del aborto en Colombia, y por tal motivo se organiza alrededor del 10 de mayo, fecha en la cual se publicó la decisión de la Corte Constitucional en la sentencia C-355 de 2006, despenalizando el aborto bajo los supuestos de violación, riesgo para la vida de la mujer y malformaciones incompatibles con la vida.

No obstante, Magaña declaró “respeto” por la convocatoria de la marcha del primero de abril: “Nos parece válida la marcha del 1 de abril, y si abogan por la familia y por la vida, pues muy bien. Pero es diferente a la marcha nacional por la vida”.

La marcha del primero de abril fue convocada por los sectores que lideraron la campaña por el NO en el plebiscito del 2 de Octubre, para protestar por la imposición forzada de los acuerdos con las FARC luego de haber sido rechazados por el electorado en las urnas, así como la validación de los poderes especiales previstos en el Acto Legislativo 01 de 2016 para que el presidente pueda legislar por decreto y reformar la Constitución con apenas tres debates en el Congreso. También se protesta contra los recientes escándalos de corrupción que sacuden el gobierno de Juan Manuel Santos.