Aborto, Familia

Aborto selectivo de niñas en el Reino Unido

Médicos abortistas lo ofrecen a madres procedentes de la India y de China, donde el varón tiene preferencia

Un grupo de parlamentarios británicos de los tres partidos principales han presentado una moción en la que exigen al Gobierno de Cameron que actúe tras las revelaciones de que están aumentando los abortos selectivos en el Reino Unido a favor de los niños varones. Aunque no se mencionan nacionalidades, diversas investigaciones apuntan a que esa práctica se extiende entre madres procedentes de la India o de China, donde el varón tiene -por razones sociales y culturales- preferencia sobre la mujer.

El ministro de Salud, Earl Howe, ha admitido la existencia de “desequilibrios” en los nacimientos en esos extractos sociales, pero hadescartado imponer un sistema de control como piden los parlamentarios. Según Howe, la introducción de nuevos test de laboratorio en los hospitales donde se realizan abortos sería “costoso”, y crearían “problemas emocionales nuevos” a las mujeres que han decidido abortar.

Lord Alton de Liverpool, uno de los promotores de la moción, ha respondido advirtiendo que el coste de los nuevos test “palidece ante lapérdida de niños, simplemente por el hecho de que tienen el sexo equivocado”.

Una investigación del “Daily Telegraph” concluyó que en el Reino Unido algunos médicos abortistas ofrecen sus servicios con criterios de selección de sexo. Como resultado de su trabajo, la Fiscalía de la Corona se está planteando presentar querellas criminales contra tres médicos.