Familia

El papa Francisco ha manifestado su apoyo a la iniciativa popular «Uno de nosotros»

papa_francisco_colEl santo padre este domingo en la oración del Regina Coeli manifestó que “me agrada recordar la recogida de firmas que hoy se realiza en muchas parroquias italianas, a fin de sostener la iniciativa europea ‘Uno de Nosotros’, para garantizar protección jurídica al embrión, tutelando a todo ser humano desde el primer instante de su existencia“.

“Uno de nosotros” es una iniciativa ciudadana europea, un nuevo instrumento de la democracia participativa. Es una invitación a la Comisión Europea  para que proponga la legislación sobre asuntos en los que la UE tiene competencia para legislar. Esta iniciativa ciudadana tiene que ser respaldada por al menos un millón de ciudadanos de la UE, procedentes de al menos 7 de los 27 estados miembros.

Los promotores de esta iniciativa ciudadana instan “a la Unión Europea a realizar los cambios precisos en la legislación europea, de modo que el reconocimiento de la dignidad del embrión humano se extienda a todos los ámbitos en los que tiene competencia la Unión, entre otros: salud pública, educación, financiación de la investigación y cooperación al desarrollo, especialmente”. El objetivo de esta iniciativa ciudadana europea es “obtener el compromiso de la Unión en todos estos campos de no consentir ni financiar acciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos, así como de establecer los instrumentos adecuados de control sobre la utilización de los fondos concedidos con la finalidad de garantizar que éstos no son empleados para atentar contra la vida humana”.

La iniciativa también fue apoyada por el papa emérito Benedicto XVI, de hecho, a la recogida de firmas en las parroquias de Roma ya se había comprometido en febrero el cardenal Vallini, responsable del día a día en la diócesis del papa.


Según informa un comunicado deUno de nosotros”, la campaña necesita 1 millón de firmas de la Unión Europea, y ya ha conseguido 340.000 firmas en el continente, pero en España está empezando a despegar ahora. Hay 25.000 firmas ya contabilizados, y 30.000 formularios para firmar distribuidos por el país.

Los obispos también han dado el visto bueno a la iniciativa en diferentes ocasiones. En febrero, la Conferencia Episcopal Española envió a todos los obispos y delegados de pastoral familiar en España una carta animando a la recogida de firmas. En la mayoría de las diócesis se considera que son los delegados de pastoral familiar los que deben potenciar la recogida de firmas en las parroquias