Destacado

NUEVA SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL EN CONTRA DE LA CONSTITUCIÓN

Jesús Magaña M

 

Desde la Plataforma Ciudadana Unidos por la Vida lamentamos la reciente sentencia de la corte constitucional que despenaliza el suicidio asistido.  Esta sentencia es una nueva violación a la Constitución de Colombia que en su artículo 11 dice claramente que la vida humana es inviolable.

Seis magistrados de la corte nuevamente emiten este fallo que se une a otros anteriores como el de febrero 21 de 2022 que permite el aborto sin ninguna causal hasta los 6 meses de gestación (24 semanas) y hasta los 9 meses inclusive bajo las causales que lo despenalizaron en el año 2006 , o el que despenaliza la eutanasia inclusive para personas sin enfermedades terminales y menores de edad.

Este nuevo fallo hace diferencia frente a los anteriores de la eutanasia en que el suicida se administra la muerte al aplicarse por si mismo los medicamentos prescritos por algún médico.  Se abre así  la posibilidad para  que se obligue a los profesionales de la salud  a suministrar compuestos letales a los suicidas, aun contra de la voluntad del profesional.  Y es que los Médicos que suministren estos medicamentos faltarían gravemente  a  su juramento Hipocrático que les prohíbe precisamente el proporcionar sustancias que causen la muerte así sean solicitadas por el paciente.

Lo mismo sucederá con las instituciones prestadoras de salud y EPS que seguramente mediante tutelas serán obligadas a ejecutar estos procedimientos.  Esto es realmente muy grave pues se obliga a todo el sistema de salud a realizar acciones mortales que están  totalmente en contra de su misión que es aliviar la enfermedad para proporcionar vida.

La solución  lo sabemos bien, no puede ser la muerte para las personas que piensan en el suicidio, sino prestarles los cuidados paliativos ante enfermedades crónicas o terminales, así como ayuda psicológica y de apoyo social e inclusión a los que pasan por problemas y depresiones, de tal forma que les permita salir de su estado actual abriendo sus horizontes para comprender la dignidad y belleza de  la vida . Lo contrario es condenarnos a desaparecer como sociedad , como país y como humanidad

Lamentamos que  varios  magistrados de la corte han caído en una especie de episodio compulsivo que les hace emitir sentencias para ordenar matar a diestra y siniestra con el argumento de garantizar el libre desarrollo la personalidad  y la autonomía del individuo. No se  si ellos  puedan explicar  en que consiste esta autonomía en un cadáver o como se pueda dar el libre desarrollo de la personalidad en un bebé destrozado por el aborto.

Quizá por eso se escucha cada vez de manera mas insistente que la Corte dejo de ser Constitucional y se convirtió en sicarial.