El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de una porción del artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco, el cual en su redacción asociaba el matrimonio solamente entre “hombre y mujer”, excluyendo a las parejas del mismo sexo y homoparentales.


México; SCJN, Jalisco, matrimonio igualitario


De forma unánime, los once ministros del máximo tribunal del país apoyaron el proyecto de sentencia del ministro José Ramón Cossío, en el cual se advertía que negar el derecho a las parejas del mismo sexo para celebrar un matrimonio era una norma discriminatoria y contraria a los artículos primero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los ministros coincidieron en que ningún estado puede crear leyes con base en las preferencias sexuales de las personas, por lo que excluir a las parejas homosexuales de los beneficios del matrimonio es inconstitucional. Por otra parte, los ministros Luna Ramos, Medina Mora y Pérez Dayán mostraron una postura a favor del matrimonio entre un hombre y una mujer.

La Suprema Corte enviará la resolución al Poder Legislativo del estado de Jalisco para que acate y haga las modificaciones a los artículos 260, 258 y 267 bis. En ésta se definirá el tiempo para hacerlo y posteriormente se podrán celebrar las bodas de este tipo. Con esto, los matrimonios del mismo sexo podrán acceder a otros derechos como son la adopción, fiscales, seguridad social, entre otros.

La Suprema Corte de Justicia determinó invalidar estos artículos al resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de una reforma al Código Civil realizada por el Estado de Jalisco en abril de 2015. En esta entidad fue aprobada la Ley de Libre Convivencia en octubre de 2013 en la que se permite a un par o grupo de personas convivir.

“Para mí la existencia y la posibilidad del matrimonio independientemente de que históricamente y sociológicamente al matrimonio se le haya identificado de una forma, si nuestra Constitución suprema no impide un modelo específico, esas definiciones, de esas costumbres resultan irrelevantes y por lo tanto no son un parámetro que nos comprometan a entender la figura del matrimonio como se pudo haber hecho durante mucho tiempo”, reflexionó Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN.

Por la noche, el gobierno de Jalisco y el de Guadalajara señalaron que respetarán la decisión de la SCJN. “Nuestro gobierno permanecerá atento a las discusiones que se realicen en el seno del Congreso del Estado, para cumplimentar los resolutivos”, declara el boletín del gobierno estatal.

Sin embargo, para concretarse la resolución de la SCJN podrían pasar varios años, consideró Luis Guzmán, quien es el primer jalisciense en casarse con su pareja fuera de Jalisco. “No hay un tiempo específico para que el Congreso del Estado tenga que reformar el Código Civil, pero nosotros esperamos que con esta orden y con las jurisprudencias que ya dictó la SCJN a mediados del año pasado, a finales de este año el matrimonio igualitario pueda ser una realidad en Jalisco. Los legisladores podrán dar largas, podrán pasar meses e incluso años, pero pasará”, aseguró Guzmán, quien es vicepresidente de la Cohesión de Diversidades para Sustentabilidad (CODISE).

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com