Aborto

El 61% de los americanos apoya la decisión de Trump de retirar la financiación pública al aborto

Una encuesta realizada a casi 3.000 americanos ha revelado la opinión de la población en cada aspecto del aborto. Aunque la nación todavía se considera pro-aborto (52%), la comunidad pro-vida gana terreno y pide que no se financie el aborto con impuestos, entre otros aspectos.

7
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

Un cartel que indica que Planned Parenthood acumula partes de los bebés / LifeSiteNews
Un cartel que indica que Planned Parenthood acumula partes de los bebés / LifeSiteNews

Hace una semana Estados Unidos salía a la calle dividido. El mundo entero estuvo pendiente de las dos marchas de los americanos. Por un lado estaba la ‘Marcha por la Vida’ que defendió al no nacido y sus derechos inalienables de una forma pacífica y festiva.

Con representación española, la marcha por la vida resulto ser de lo más fructífera y quedó demostrado, tal y como aseguró el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence que “la vida está ganando otra vez en América”.

Por otro lado, tuvo lugar la ‘Marcha de las Mujeres’, que se ideó como una queja de las mujeres contra el presidente de EEUU, Donald Trump y que también aprovechó el movimiento para pedir una Palestina libre, llevar pancartas contra la Iglesia e incluso pudo oirse un grito yihadista.

Estados Unidos todavía se considera pro-aborto (52%) frente a la comunidad pro-vida que constituye el 42% de los americanos

Aún así, la opinión general de los americanos sobre el aborto no puede reflejarse en su totalidad en una manifestación. Hay muchas cuestiones sobre la mesa: ¿Es un asesinato? ¿Se debe prohibir, restringir en algunos casos o debe ser libre?

Estas y otras preguntas han sido analizadas por el Instituto para la Opinión Pública Marist Poll en un informe donde desglosa minuciosamente cada aspecto del aborto.

El análisis, presentado junto con la organización benéfica los Caballeros de Colón, se ha elaborado a partir de encuestas telefónicas tanto en inglés como en español a 2.729 americanos mayores de edad en diciembre de 2016.

Estados Unidos pro-aborto

Porcentaje de americanos a favor del aborto o en contra
Porcentaje de americanos a favor del aborto o en contra

La primera pregunta formulada a los encuestados fue si se consideraban pro-vida o pro-aborto y a pesar de que el movimiento pro-vida ha ido creciendo a lo largo de los años, en Estados Unidos todavía destacan los pro-aborto, con el 52% de respaldo, mientras que la comunidad pro-vida se sitúa en el 42%.

En segundo lugar se preguntó  sobre su identificación con un partido político. Los resultados revelan que la comunidad pro-vida se consideraba más cerca de los republicanos y, significativamente seguidores de Donald Trump.

Por otro lado, todos los pro-abortistas se declararon partidarios de Hillary Clinton, aunque el 20% de sus votantes se declara pro-vida.

Afroamericanos y blancos están a favor del aborto, en cambio la comunidad latina está dividida

Resulta llamativo que, siendo la población negra la que más sufre el aborto, hasta el punto de que hay quien ha denunciado un genocidio abortista racial, el 55% de los afroamericanos se muestra a favor del aborto. Entre la población blanca, también son más los partidarios del aborto (52%) que los defensores de la vida humana.

Por su parte, la comunidad hispana en Estados Unidos está dividida. Según esta investigación el 50% se considera pro-aborto, frente al 44% que defiende la vida de los no nacidos.

Tres de cada cuatro americanos, incluidos los pro-abortistas, quieren restricciones para abortar

¿Vía libre al aborto o restricciones?

La encuesta se centró también en si el aborto debería tener restricciones. A los encuestados, se les preguntó si estaban de acuerdo con que se aborte hasta los 9 meses, o solo en el primer trimestre de embarazo; si se debe permitir solo en los casos de violación, o cuando la salud de la madre corra peligro… entre otras cuestiones.

En este sentido, la encuesta ha revelado que tres de cada cuatro americanos, incluidos los pro-abortistas, quieren restricciones para abortar. En concreto el 54% de los defensores del aborto prefieren que haya algún tipo de restricción; en la comunidad pro-vida el 96% demanda restricciones para abortar.

Cerca de ocho de cada diez afroamericanos y latinos en Estados Unidos optó por las restricciones para abortar, al igual que el 71% de los blancos. Incluso el 27% de los votantes de los Clinton  (Bill y Hillary) y del expresidente Obama escogieron que hubiera limitaciones en el aborto.

Financiación del aborto

Gráfico de americanos que opina sobre la financiación del aborto con impuestos
Gráfico de americanos que opina sobre la financiación del aborto con impuestos

Por otro lado, la encuesta realizada por el Instituto para la Opinión Pública Marist Poll ha analizado qué porcentaje de americanos está de acuerdo con que se financie el negocio del aborto con impuestos.

El 61% de los encuestados se opone firmemente a que el aborto se financie con impuestos en Estados Unidos

El resultado es cuanto menos perturbador, según la encuesta, independientemente de su partido político, el 61% de los encuestados se opone firmemente a que el aborto se financie con impuestos en Estados Unidos, mientras que el 83% se opone a que se financie el aborto en países extranjeros.

Donald Trump está poniendo en aprietos a la industria del aborto en los EE.UU.
Donald Trump está poniendo en aprietos a la industria del aborto en los EE.UU.

A pesar de estas cifras, bien es sabido que el primer proveedor de abortos en Estados Unidos, Planned Parenthood, ha recibido cantidades millonarias del Estado, a pesar de que la población americana no está de acuerdo, como se muestra en la encuesta.

Consecuencias en la vida de las mujeres

El 50% de los americanos cree que a la larga el aborto tiene un efecto negativo para las mujeres
El 50% de los americanos cree que a la larga el aborto tiene un efecto negativo para las mujeres

La mitad de los americanos cree que a la larga el aborto  puede tener graves consecuencias para la vida de las mujeres, por el contrario solo el 31% piensa que el aborto puede mejorar a la vida de las mujeres, este 31% que ve los “beneficios” del aborto es en su mayoría perteneciente al partido demócrata y seguidor de Hillary Clinton.

En este sentido, el 59% de los americanos opina que el aborto “es una inmoralidad”, mientras que el 39% considera que sí es aceptable en la sociedad.

El 78% de los americanos asegura que quieren leyes que protejan la vida del no nacido y de la madre a la vez

Por otro lado, el 78% de los americanos asegura que quiere leyes que protejan la vida del no nacido y de la madre a la vez. Por el contrario solo el 15% quiere que las leyes solo protejan a uno de los dos.

Por ese motivo, seis de cada diez americanos, el 59% de los encuestados, están de acuerdo en que se prohíba el aborto  después de la semana 20 de embarazo,  mientras que el 35% de los americanos no quiere que haya límite de semanas para abortar.

Esta es un buena noticia, porque según la encuesta en abril del 2016 el porcentaje de encuestados que quería prohibir el aborto a partir de la semana 20 era del 53% y a finales de 2016 el porcentaje ha subido hasta el 59%.

La objeción de conciencia de los médicos

Por último, los responsables de este informe han preguntado sobre la obligación de los médicos a realizar abortos. El 60% defiende que los médicos se puedan negar a practicar abortos en virtud del respeto a la libertad de conciencia. 

Sin embargo, el 30% de los americanos no respeta la libertad de conciencia y demanda que los médicos  tengan que practicar abortos de forma obligatoria por ley.