Aborto, Familia

¡ALERTA!: Proyecto de Ley que convierte el aborto en “derecho” está a un debate de volverse ley

camaraysenado 244.2013El Proyecto de Ley 37 de 2012 Cámara – 244 de 2013 Senado ya se encuentra en la Plenaria del Senado: el único debate que le falta sortear para convertirse en ley de la República. Este proyecto no sólo incluye el aborto como “derecho” de las mujeres víctimas de violencia sexual, sino que crea el tipo penal de “embarazo forzado” para referirse a impedir la práctica de un aborto.

Como denunciamos desde que fue radicado, este proyecto de ley inventa un nuevo tipo penal llamado “embarazo forzado”, en su artículo 8°:

Artículo 8°. Adiciónese el artículo 139C a la Ley 599 de 2000 en los siguientes términos:

Artículo 139C. Embarazo forzado en persona protegida. El que con ocasión del conflicto armado, habiendo dejado en embarazo a persona protegida como resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal violento, abusivo o en persona puesta en incapacidad de resistir, obligue a quien ha quedado en embarazo a continuar con la gestación, incurrirá en prisión de ciento sesenta meses (160) a trescientos veinticuatro (324) meses y multa de seiscientos sesenta y seis punto sesenta y seis (666.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Este tipo penal, aunque se muestra restringido a casos muy específicos en el conflicto armado, introduce una inversión de la realidad, en la cual impedir la práctica de un aborto se convierte en “obligar a la continuación del embarazo”. Esta inversión puede convertirse después en una herramienta para que la Industria del aborto persiga judicialmente a los activistas provida que tratan de evitar que las mujeres aborten.

Pero además, en el artículo 13, el proyecto introduce el aborto como un “derecho” de las víctimas de violencia sexual:

Artículo 13. Derechos y garantías para las víctimas de violencia sexual
(…)
12. La mujer embarazada víctima de acceso carnal violento con ocasión y en desarrollo del conflicto armado, tendrá derecho a ser informada, asesorada y atendida sobre la posibilidad de continuar o interrumpir el embarazo.

Estos dos artículos fueron denunciados oportunamente en el primer debate del proyecto, en la Comisión primera de la Cámara, sin embargo, de ahí en adelante se ha aprovechado los fines de periodo legislativo, en que los congresistas tienen su atención puesta en los proyectos radicados por el gobierno, para que sean aprobados sin una mínima revisión. En la Comisión I del Senado, terminó siendo aprobado por unanimidad de los senadores, incluyendo los conservadores y otros que se dicen provida.

Si este proyecto es aprobado en la Plenaria del Senado, será enviado al Presidente para que lo sancione como ley, y se convertirá en la primera ley colombiana en reglamentar la práctica del aborto.

http://www.votocatolico.co/2014/04/alerta-proyecto-de-ley-que-convierte-el.html